El Código de Red es un conjunto de requerimientos técnicos, administrativos y legales para la conexión o interconexión al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con el objetivo de incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base a requerimientos técnicos-operativos y de la manera más eficiente y económica.
Se trata de las condiciones mínimas que tiene que cumplir cualquiera de los participantes del mercado.
Para el caso de los usuarios, los criterios contenidos en el código de red se basan en la siguiente premisa: la conexión de los centros de carga no debe afectar negativamente los niveles de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y sustentabilidad del SEN.
Entra en vigor de forma obligatoria a partir del 8 de abril del 2019, de acuerdo con la resolución emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicada el 8 de abril de 2016. El Código de Red, el cual es de cumplimiento obligatorio para los integrantes de la industria eléctrica y a esta su interpretación y vigilancia.
Los usuarios que incumplan el Código de Red podrían ser sancionados con diferentes multas de acuerdo al artículo 165 de la Ley de la Industria Eléctrica Federal:
Salarios Mínimos
Ingreso Bruto del Año Anterior
del SEN
En ISII nos aseguramos de que cumplas con los siguientes requerimientos:
Con el fin de determinar las necesidades reales de cada instalación eléctrica, nos enfocamos en diagnosticar cuatro áreas principales
Gestión de los requerimientos establecidos en el en Manual de TIC del Código de Red.
Apoyamos con el cumplimiento e implementación de los protocolos establecidos en el Manual de Medición para Liquidaciones.
Análisis de los parámetros de calidad de la energía requeridos por el Código de Red: factor de potencia, distorsión armónica total, fluctuaciones de tensión (flicker) y desbalance de corriente.
Análisis de la instalación eléctrica para verificación de cumplimiento se sus sistemas de protección y medición con los requerimientos. Cuidando siempre abarcar las necesidades reales de nuestro cliente, determinando solamente el equipo necesario.
Contamos con el medidor SATEC Expert Merter EM920 homologado actualmente por CFE / LEPEM
El Código de Red es aplicable y obligatorio para centros de carga de media y alta tensión, además de toda industria o comercio que sus consumos sean alrededor de 750 kwatts.